lunes, 19 de abril de 2010

CRÓNICA Y FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN JEREZ DE LA FRA. DE VERSOS PARA DERRIBAR MUROS

Con tanto trabajo como se acumula en la editorial, apenas si tenemos tiempo de colgar las crónicas de las actividades que estamos realizando. Por eso, hemos querido hacer un alto en el camino para daros noticias de la presentación de la antología por Palestina en Jerez de la Frontera.
Lo primero es agradecer a los compañeros poetas de Jerez su interés y entusiasmo a la hora de ponerse manos a la obra en esta tarea. Gracias, Manuel, gracias Isabel. Pero también hay que reseñar aquí el magnífico trabajo realizado por dos personas cercanas al mundo de la cultura y la poesía y sin las cuales esta presentación no hubiera sido posible. Me refiero a Mari Carmen López Frías y a Francisco Carrasco Marchal, a cuyo empeño debemos que el pasado sábado 10 de abril la Sala Compañía acogiera este proyecto solidario.
Por eso ahora, quiero coger prestadas las palabras de Francisco Carrasco y trascribir aquí la su reseña de la actividad. Una vez más, gracias, Paco.

LA POESÍA SE HIZO SOLIDARIA CON PALESTINA EN " PASIÓN POR EL LIBRO"

La poesía con voces muy diferentes se unió para apoyar a Palestina dentro del ciclo "Pasión por el libro" que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez en la Sala Compañía. Poetas venidos desde distintos puntos de Andalucía, leyeron con el Corazón abierto el poema con el que colaboran en el libro "Versos para derribar muros: Antología poética por Palestina" ( Ed. Los libros de Umsaloua), cuyos beneficios se destinan a la ONG "Mujeres en Zona de Conflicto" en Gaza.

El acto  estuvo presidido por Fernando Domínguez Bellido (Director-Gerente de la Fundación Caballero Bonald), que representaba a la Delegada de Cultura (Dolores Barroso Vázquez) y que se sumó abiertamente a este acto solidario. Dió paso a las antólogas del libro: la sevillana Inmaculada Calderón (cuyo poema fue leído con gran emoción por Ana Atalaya, miembro del proyecto Farenheit 451 (Personas libro); y la cordobesa Ana Patricia Santaella, que dedica por completo su vida a la solidaridad.

El público asistió en silencio y con entusiasmo, en consonancia al acto, a la lectura de los poemas de: la profesora de la Universidad de Cádiz, la extremeña Beatriz Pérez González; y de los sevillanos: Álex Ruiz Rodríguez, Manuel Márquez Rodríguez y Paula Gómez Rosado. Además se sumó la algecireña Marilén Cosano Montero, que pertenece al Movimiento Cooperativista de la Escuela Popular del histórico maestro Freinet. Cerraron el acto los poetas jerezanos: Manuel Saborido Pastor e Isabel de Rueda.
El broche de oro lo puso Laila con su vibrante y elegante Danza Oriental fusionada con nuevos estilos.

Esta antología poética volverá a presentarse en breve: en Algeciras (la fundación "Las dos orillas"), el Puerto de Santa María y Cádiz.

"Tendamos la palabra,